lunes, 7 de mayo de 2012

La importancia de la geolocalización



Hoy vamos a centrarnos en un tema fundamental para el comercio electrónico. Se trata de la moda de la geolocalización. Aunque ha estado presente desde hace varios años, cuando comenzó a extenderse el uso de smartphones, ha a sido en el transcurso de los dos últimos años cuando ha crecido a un ritmo vertiginoso.

Las posibilidades que nos ofrece la geolocalización son más que jugosas y con el crecimiento de ecommerce en España todavía más. Se calcula que el volumen de negocio del mercado de geolocalización en nuestro país hasta 2007 fue de 5.800 millones de euros.

Las razones de los usuarios

Los usuarios más maduros en geolocalización se han dado cuenta de los beneficios que existen relacionados en compartir su localización con tiendas, restaurantes y marcas. El principal motivo: beneficiarse de las ofertas especiales que se ofrecen, como por ejemplo el sistema de “cupones”.

Entre las principales motivaciones de los usuarios que utilizan este servicio están con un 46% la navegación, en segundo lugar la localización de tiendas y lugares de interés, con un 33% y su uso como alternativa de un navegador en el coche, con un 25%.

Beneficios para tu negocio

Para los negocios supone una estrategia de publicidad barata, pues va a permitirles con sólo registrar su nombre en la red social que sea visible para todos los usuarios. Éstos a su vez al hacer “check-in” en ellas las compartirán con otros usuarios, dando así mayor notoriedad al negocio. Gracias a ello las empresas pueden ahorrar costes haciendo publicidad de sin ningún tipo de gasto.

Este crecimiento ha provocado que se creen muchísimas herramientas de geolocalización. Entre las más conocidas se encuentran Foursquare (quizás la más famosa de todas), Google Place, Footfeed, Youspot, Gowalfa y Facebook Places. Además ayer nos despertamos con la noticia de que Facebook ha decidido comprar la red social Glancee, basada en geolocalización, veremos que planes tiene la red social por excelencia con esta nueva herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario