Hoy vamos a centrarnos en un tema fundamental para el
comercio electrónico. Se trata de la moda de la geolocalización. Aunque ha
estado presente desde hace varios años, cuando comenzó a extenderse el uso de
smartphones, ha a sido en el transcurso de los dos últimos años cuando ha
crecido a un ritmo vertiginoso.
Las posibilidades que nos ofrece la geolocalización son más
que jugosas y con el crecimiento de ecommerce en España todavía más. Se calcula
que el volumen de negocio del mercado de geolocalización en nuestro país hasta
2007 fue de 5.800 millones de euros.
Las razones de los usuarios
Los usuarios más maduros en geolocalización se han dado
cuenta de los beneficios que existen relacionados en compartir su localización
con tiendas, restaurantes y marcas. El principal motivo: beneficiarse de las
ofertas especiales que se ofrecen, como por ejemplo el sistema de “cupones”.
Entre las principales motivaciones de los usuarios que
utilizan este servicio están con un 46% la navegación, en segundo lugar la
localización de tiendas y lugares de interés, con un 33% y su uso como
alternativa de un navegador en el coche, con un 25%.
Beneficios para tu negocio
Para los negocios supone una estrategia de publicidad
barata, pues va a permitirles con sólo registrar su nombre en la red social que
sea visible para todos los usuarios. Éstos a su vez al hacer “check-in” en
ellas las compartirán con otros usuarios, dando así mayor notoriedad al
negocio. Gracias a ello las empresas pueden ahorrar costes haciendo publicidad
de sin ningún tipo de gasto.
Este crecimiento ha provocado que se creen muchísimas
herramientas de geolocalización. Entre las más conocidas se encuentran Foursquare (quizás la más famosa de todas), Google Place, Footfeed, Youspot, Gowalfa
y Facebook Places. Además ayer nos despertamos con la noticia de que
Facebook ha decidido comprar la red social Glancee, basada en geolocalización,
veremos que planes tiene la red social por excelencia con esta nueva
herramienta.
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