miércoles, 1 de junio de 2011


¡¡E-COMERCE Y E-LOGISTICA VAN DE LA MANO!!

Internet cada vez tiene una mayor presencia dentro del mercado y de la vida de las empresas (el 95% de las empresas son usuarios de Internet). Tanto grandes como pequeñas empresas se ven beneficiadas tras crear una página web, incluso las microempresas. Por tanto es normal que se vea incrementado el tráfico de información entre empresa-empresa y empresa-cliente y por tanto un beneficio para el e-commerce. 
                      
Se ha registrado un aumento del 56% en las ventas y un 15,5% en las compras electrónicas. Sin embargo, a pesar del crecimiento de las transacciones electrónicas, se establece una diferencia estructural estableciendo una gran división entre empresas grandes y pymes. En el caso de las primeras se registra un 24% en compras y un 20% en ventas. Por el contrario en el caso de las pymes solo se encuentra un 6,4% en compra y un 1,6% en ventas. La mayoría de todas estas empresas hay que destacar que son del sector servicios, la construcción y la industria. Por tanto se establece una relación directa entre el tamaño de la empresa y su desarrollo en el comercio en Internet, a mayor tamaño de la empresa, mayor desarrollo de su sistema de comercio online.

Algo muy importante que hay que tener en cuenta es el hecho de que el desarrollo del comercio online viene directamente ligado al servicio logístico y de transportes Siguiendo la tendencia de Europa, se apuesta por la entrega a domicilio y productos de uso habitual por lo que las empresas combinan tiendas grandes y pequeñas dentro de las comercios minoristas. Para tener este servicio de logística se tiende a la contratación de un operador que esté especializado en el segmento, suponiendo un control de stock y seguimiento del producto por parte del cliente.


De esta manera el e-comercio supone una imagen de marca mejorada, mantenerse al nivel de los competidores y obtener más clientes (la mayoría sin tiempo). Las más reacias son  las pymes que ven un incremento de costes y una pérdida del trato personificado con el cliente pese a las ayudas de la Administración para instaurar el comercio electrónico en este tipo de empresas.

Por tanto, la logística se desarrolla a la par que el e-commerce. Algunos entendidos en el tema coinciden en que la logística puede suponer hasta el 50% del éxito del e-commerce.  Muestra de ello es como en 2010 ha aumentado a 725 millones de euros.  En parte el hecho de que Internet sea indispensable en casa, la falta de tiempo para compra por parte de los consumidores, y la voluntad de las empresas para aprovechar las posibilidades tecnológicas, han hecho que el mercado de la logística en plena crisis haya aumentado  un 5%. La previsión para los próximos dos años es que aumente un 20%. Tanto es así que de las 33 empresas de mensajería más importantes, 8 ya tengan su propio apartado para compras-ventas online.

Información obtenida de la revista “manutención&almacenaje”.

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