martes, 17 de abril de 2012

La revolución de los códigos QR


Dedicamos el artículo de hoy a los códigos QR, uno de los elementos más potentes en crecimiento tanto en ecommerce como en marketing digital.

Un código QR es la versión digitalizada de los códigos de barra de toda la vida, los cuales nacieron para codificar la información relativa a un producto y obtenerla a través de un escáner.

Las necesidades del mercado electrónico impulsaron la configuración de otro sistema en código que fuera capaz de almacenar mucha más información, con más diversidad de caracteres e imprimible en espacios más pequeños. De esta forma, la firma japonesa Denso Wave inventó los códigos QR, los cuales tuvieron tanto éxito en el país nipón que se convirtieron en el código bidimensional más popular del llegando a traspasar sus fronteras y ser usado en todo el globo terráqueo.

Su primer uso fue en logística, pero con el boom de los smartphones, las redes sociales y el desarrollo del marketing digital, su utilización se ha expandido a todo tipo de ámbitos.

¿Cómo sacarles provecho?

El simple hecho de escanear uno de estos códigos con nuestra aplicación del móvil nos va a proporcionar toda la información deseada, ya sea sobre un productos, una página Web o publicidad. De acuerdo con una encuesta de MGH un 32% de los usuarios de smartphones afirman haber usado uno de estos códigos, y un 70% señaló estar interesado en hacerlo.

Además, su creación es muy sencilla, existen muchísimas páginas web donde, con tan solo pegar un texto o un link nos genera el cógido QR. Estos son colocados en marquesinas, pancartas, supermercados, estaciones de metro, mupis…para descargar catálogos online, productos, descuentos para futuras compras, en fin… allá donde la imaginación nos deje.

¡Así que animaros a probar estos códigos y nos comentáis qué tal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario